Historia

Historia

Historia Torrecilla de los Ángeles

La historia de torrecilla se remonta atrás en el tiempo, a la época de la prehistoria, desde cuando sabemos que hubo movimiento de humanos y asentamientos por la zona. Tenemos constancia de que las tierras bañadas por el rio Tralgas han sido hogar de numerosas civilizaciones desde la edad de bronce por la abundancia de minerales en la zona. 

Pueblos prerromanos y romanos

Por toda esta región, en época prerromana, vivieron lusitanos o vetones. Pueblos pastoriles pero sobre todo guerreros que ofrecieron gran resistencia al avance de los romanos en la zona hasta que, tras varias cruentas batallas, después del asesinato de Viriato fueron derrotados por el ejército romano.

Pueblos bárbaros

A inicios del siglo v vándalos, suevos y alanos invadieron territorio extremeño, reemplazados luego por los suevos, y estos por los visigodos, que se extendieron por toda Extremadura.

Reino musulmán

El reino visigodo fue conquistado por el ejercito musulmán. Y a raíz de la toma de Coria, a partir del 750, las tribus beréberes se asentaron aquí y compartieron su sabiduría en las técnicas de cultivo, especialmente en la huerta y el olivo. Después de cinco siglos bajo dominio musulmán, de los que no existen documentos, la comarca de la sierra de Gata fue reconquistada lentamente.  

Reconquista y Torre De Trasga

Después de la Reconquista, la mayor parte de la comarca, como Valverde del Fresno, Eljas , Cilleros, Gata, Torre de Don Miguel, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Villasbuenas de Gata, Cadalso y Hernán Pérez, dependían de la Orden Militar de Alcántara.

Aunque no aparece el nombre, Torrecilla de los Ángeles como tal, en varios documentos aparece mencionada como “Torre de Trasga” o “aldea de Trasga” que viene de trasgata y significa detrás de gata. En el antiguo lenguaje ibérico gata significaba agujero, cueva o mina, y eran bastante frecuentes porque tartesos y fenicios ya habían estado buscado minerales en la zona.  

En la primera conquista del rey Fernando II de león (1137-1188) la aldea de Trasga es entregada a los templarios y queda bajo su mando. En 1172 vuelve a manos de los musulmanes, y es en 1212 cuando se recupera, por parte de Alfonso IX que la entrega a los Pereyros o Alcantarinos. Es en ese año la primera vez que aparece nombrada por escrito como “aldea de Torrecilla”. Se cree, por lo tanto, que el origen de Torrecilla pudo ser entre 1157 y 1188, como el de otros municipios vecinos de la Sierra de Gata, pero no hay evidencias de ello, por lo que no tenemos una fecha exacta de la fundación del pueblo.

En el año 1215 se la denomina Torre de Colmenar y los Templarios reclamaban, porque el rey leonés se la entregó a la Orden de Alcántara. En esta orden quedó hasta la desaparición de las órdenes militares. Durante este tiempo se le cambió el nombre por Sierra de los Ángeles y Torrecilla de los Ángeles.

En las “Relaciones topográficas de los pueblos de España” ordenadas por Felipe II en el siglo XVI, el clérigo Gabriel Martín documentó Torrecilla de los Ángeles, pero con el nombre de Torrecillo.

Durante el siglo XVII la comarca recibió ataques desde Portugal, que intentaban conquistar los pueblos y ciudades de la región. En varias ocasiones los portugueses llegaron a asolar ciudades y arrasar zonas de la comarca, viéndose obligados los campesinos, inexpertos, a organizarse en milicias para defenderse se los portugueses.